Ayer, 6 de noviembre, tuvo lugar el último taller de maridaje de queso del proyecto TRANSFORMA “Innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos” que coordina el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) en su sede de Granada.
Desde el pasado mes de Septiembre de 2016 se han venido sucediendo en tres sedes distintas Guadix en Granada, Montilla en Córdoba y Casabermeja en Málaga, talleres con productores donde se ha enseñado la metodología para el análisis sensorial de productos agroalimentarios andaluces que podrían ser un buen “compañero” en el consumo de queso. Además en cada seminario, se realizaba una valoración final por parte de los alumnos y alumnas de los maridajes posibles, de esos productos con quesos de Andalucía. En total han sido 5 los talleres por zona: vino tinto, vino blanco, vino dulce, miel y cerveza, y en las que han participado en torno a 300 personas: ganaderos, queseros, viticultores, cerveceros, apicultores, restauradores y técnicos del sector.
El último taller, se celebró en la Casa de la Cabra Malagueña, y se trataron aspectos de innovación para la comercialización en la empresa quesera, por parte de la empresa “Win Innovación”, el análisis sensorial de la cerveza y su maridaje con el queso por la gerente de “Tierra de Vinos” y finalmente se presentaron los resultados de las valoraciones realizadas por los consumidores para todos estos maridajes.
El Proyecto “Innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos” financiado por Fondos FEDER, ha supuesto un avance en la comercialización de quesos andaluces al abrir nuevas posibilidades de consumo del queso, y por ende, avanzar en la apertura de nuevos canales de comercialización conjunta de quesos y otros productos agroalimentarios andaluces.