El verdadero Chivo Lechal Malagueño vuelve a estar en el mercado

Tras la renovación del pliego de condiciones para la Marca “Chivo Lechal Malagueño” el pasado mes de mayo, la carne amparada bajo dicha denominación está viviendo un crecimiento imparable.

 

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, publicó el pasado mes de mayo un nuevo reglamento y pliego de condiciones para la marca “Chivo Lechal Malagueño” propiedad de dicha asociación. El nuevo pliego recoge que el uso de la marca está supeditado al uso del logotipo “100 % Raza Autóctona Malagueña”, cedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Según el nuevo pliego, el “Chivo Lechal Malagueño” se define como: el chivo de raza Malagueña cuyos progenitores están inscritos en el Libro Genealógico de la Raza, alimentado exclusivamente a base de leche y producido en la provincia de Málaga, cuyas canales deben oscilar entre los 4,0 y 6,0 kg de peso, incluyendo la cabeza y las asaduras.

 

Los productos amparados bajo la marca van acompañados de una nueva vitola, que a su vez tiene integrado un código QR, donde el consumidor final puede descargarse un certificado expedido por la Asociación, en el que se especifican que el animal en cuestión reúne las condiciones del pliego para la utilización de la marca “Chivo Lechal Malagueño" y del Logotipo 100% Raza Autóctona Malagueña y sus progenitores están inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Caprina Malagueña, así como  los datos del operador, la ganadería de origen y la guía de traslado de los animales, además de la ficha técnica del producto.

 

 

La empresa Productos Cárnicos CAPRISUR S.L. es la única empresa comercializadora que cuenta con la certificación de la Asociación Cabra Malagueña para vender carne de “Chivo Lechal Malagueño”. Desde la fecha en la que se aprobó el nuevo pliego, más de 1465 canales han sido distribuidas por CAPRISUR, y teniendo en cuenta que es un producto muy demandado en las fechas navideñas, la cifra se duplicará en estos días.

 

Varias han sido las acciones promocionales en las que el Chivo Lechal Malagueño ha sido el protagonista en los últimos meses. La última ha sido la Fiesta de la Cabra Malagueña celebrada este fin de semana en Casabermeja (Málaga), donde los bares y restaurantes de la localidad han ofrecido raciones y menús basados en esta carne de propiedades únicas.

 

También se ha celebrado el V Concurso Provincial La Carta Malacitana de Cocina con Chivo Lechal Malagueño, organizado por la Asociación La Carta Malacitana con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento, difusión y revalorización del Chivo Lechal Malagueño y de su recetario, así como a estimular a los restauradores para que presenten estos platos en sus cartas y a la población en general a su consumo. En el concurso celebrado el pasado 22 de noviembre resultó vencedor el Restaurante Los Patios de Beatas de Málaga, con un “Bombón de Chivo Lechal Malagueño con gazpachuelo con una estrella de gel de citronella”.

 

El Chivo Lechal Malagueño también ha sido uno de los productos estrella en las I Jornadas de la D.OP. Antequera. Unas jornadas formativas celebradas en este mes de noviembre en dos escuela de hostelería  malagueñas (La Cónsula de Churriana y La Fonda de Benalmádena) donde los alumnos pudieron comprobar en primera persona las excelencias de dos productos muy malagueños: el AOVE DOP Antequera y el Chivo Lechal Malagueño.

 

Del 29 de octubre al 1 de noviembre también se celebraron  las I Jornadas Gastronómicas del Chivo Lechal Malagueño en el Restaurante Lagar de Pepe de Casabermeja, con un menú degustación a base de esta carne sostenible de 100% Raza Autóctona Malagueña.

 

El Chivo Lechal Malagueño, todo un manjar que no puede faltar en la mesa de los malagueños esta navidad.