Nuestra asociación es la entidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la gestión del Libro Genealógico de la Raza a nivel nacional. Los animales de nuestros socios y socias son animales que cumplen el patrón racial, están identificados individualmente mediante tatuaje, identificador electrónico y crotal. Estos animales están sometidos a un control de genealogía (padres, madres, abuelos, abuelas, etc.) por ADN y se califican e inscriben en el Libro Genealógico de la Raza, por lo cual disponen de Carta Genealógica.
Valoramos los animales morfológicamente al inscribirlos en el libro. Posteriormente se califican de nuevo todas las hembras tras su primera lactación y anualmente todos los machos y las mejores hembras de la ganadería.
El objetivo es tener datos sobre la morfología y conformación del animal para tenerla en cuenta a la hora de la selección junto con los datos de producción.
Cuando acaba cada campaña lechera y una vez calculadas las producciones de cada animal, se realizan las valoraciones genéticas de los reproductores, valoraciones en base a las cuales se seleccionan las chivas de reposición en cada ganadería, al igual que se marcan las madres de candidatos a semental para el centro de testaje.
En nuestro Centro de Selección Ganadera en Casabermeja (Málaga) realizamos pruebas de sementales e inseminación artificial, lo que nos ayuda por un lado en nuestro Esquema de Selección (testaje de machos, conexión entre rebaños, control de paternidades, etc.) y por otro lado en la difusión de la raza (banco de semen congelado).
A todas las ganaderías adscritas al núcleo selectivo se les realiza el control lechero oficial, a través de Cabrandalucía (Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura).
El control lechero consiste en la medición periódica (cada 30 o 45 días) de la cantidad de leche producida y su calidad (grasa, proteína y extracto seco), en cada cabra. El resultado final es disponer de las producciones totales de la campaña (total de leche producida y media de grasa, proteína y extracto seco en toda su lactación) de todas las hembras en control.
se seleccionan las chivas de reposición en cada ganadería, al igual que se marcan las madres de candidatos a semental para el centro de testaje.